‘Stranger Things’: renovada la serie de la que todo el mundo habla

En Estados Unidos, el verano es la época del año en el que las principales cadenas aprovechan para lanzar productos televisivos más arriesgados. Así apuestan por dar un golpe de efecto en la audiencia, o minimizar los daños de un fracaso al estar fuera de los meses fuertes del año. Sin embargo han surgido series que, consideradas atrevidas o que no acabarían de gustar al público más amplio, al final han acabado por coronarse como éxitos que sorprendieron a todo el mundo. ‘Breaking Bad‘, ‘Orange is the New Black‘ o ‘Mr. Robot‘ son algunos de los ejemplos más claros de estas series relegadas al verano que han acabado por triunfar tanto entre el público y la crítica. Este año se une un nuevo nombre a la lista: Stranger Things. Todo un éxito que ha arrasado este verano y que se ha ganado la renovación por una segunda temporada para el próximo año. Pero, ¿qué tiene esta serie de la que todo el mundo habla?

stranger-things-protagonistas

Los protagonistas de la serie (Imagen: Netflix)

Más que un homenaje

Lo cierto es que la serie creada por los hermanos Duffer para Netflix, lo tenía todo para ser un éxito. Una trama interesante y adictiva, una realización sobresaliente, y sobre todo esa clara influencia de la década de los 80’s en general, y su cine en particular. Las numerosas e interesantes referencias ochenteras hacen de esta serie, ya de si estupendamente lograda, todo un acierto. La táctica no es nueva, ‘Super 8‘ (con la que comparte muchos paralelismos) ya hizo un homenaje al cine de Spielberg de uno de sus mayores fans, J.J. Abrams, en el que se podían observar muchos de los aspectos característicos del cine del mítico director. ‘Stranger Things‘ sigue esta corriente, pero de una forma más ambiciosa.

Porque podemos encontrar mucho de Spielberg también en esta nueva serie como de John Hughes, por ejemplo en el grupo de amigos protagonistas. Pero es su dosis de terror y ciencia ficción en este thriller donde se ven reflejos de nombres como Cronenberg, James Cameron o Wes Anderson, pero sobre todo puede observarse la alargada sombre del rey del género: Stephen King. De la serie ya se dice que es un concentrado de lo mejor de la carrera del escritor norteamericano condensado en ocho episodios, que cierran una temporada redonda de la que él mismo se ha declarado como fan.

Revive la época dorada del cine de los 80’s

Precisamente el gran número de referencias ochenteras hacen de esta serie una genial amalgama de lo mejor del cine de ciencia-ficción, terror o aventuras de la década de los 80’s. Capítulo tras capítulo, la intrincada trama se va desarrollando mientras se suceden los momentos y los planos donde uno no puede evitar acordarse de un buen números de películas. Y ya se han hecho recopilaciones de algunas de estas multiples referencias, como ‘Cuenta commigo‘, ‘E.T. el extraterrestre‘, ‘Los Goonies‘ o ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Poltergeist‘ o ‘Carrie‘ entre muchas otras. Abajo te dejamos un vídeo donde se pueden ver algunas de estas referencias, pero ojo, puede contener spoilerste recomendamos que lo veas una vez termines la serie (eso queda ya en tu decisión).

En definitiva, ‘Stranger Things‘ es un soplo de aire fresco en el mundo televisivo, una serie de calidad que apela a la nostalgia del espectador, pero que se sustenta en un guión y una historia que engancha desde el primer capítulo. No hay que olvidar el estupendo reparto, con el grupo de niños como protagonistas, y sobre todo una Winona Ryder en estado de gracia que vuelve por la puerta grande tras mucho tiempo en el ostracismo. Ah, y para los que la hayáis visto o estéis en ello: ya se ha confirmado una segunda temporada, por lo que contaremos los días hasta volver a tener nuevos episodios de esta serie que va en el camino de convertirse de culto.

Deja un comentario