Playlist: Un repaso por el 2015 de la escena musical

Se empieza a gestar de cara a la confección de la lista con lo mejor de 2015. Con la mente puesta en dicha lista, toca echar la vista atrás para repasar parte de lo que hasta ahora ha sido lo mejor del año así como los lanzamientos más esperados para este último cuatrimestre.

El panorama internacional

Carrie & Lowell’ de Sufjan Stevens estará muy arriba en todas las listas dentro de un par de meses. Le puede disputar el número 1 el debut de Jamie xx, ‘In Colour’, el favorito según las casas de apuestas para llevarse el Mercury Prize este año. Comparte nominación al prestigioso galardón Florence + The Machine por ‘How Big, How Blue, How Beatiful’, un álbum que contiene canciones sobresalientes y que invita a pensar que la mejor versión de Florence Welch aún está por llegar, con todo lo que eso supone. Por su parte, The Vaccines se han quedado fuera de la selección de 12 artistas británicos que optan al Mercury Prize con su ‘English Graffiti‘, aunque seguro que este álbum bien les vale para estar arriba en las listas de lo mejor del año.

Las bandas patrias

En lo que al panorama nacional respecta, el notable ‘From The City To The Ocean Side’ de L.A. le hace merecedor de estar en cualquier Top 10 de 2015, junto con el nuevo trabajo de Tigres Leones, La Catastrofia‘, cuyo videclip del tema ‘Marte‘ tanto dió que hablar el mes pasado. Por último, el tercer disco de Egon Soda es uno de los lanzamientos más esperados del panorama nacional, junto al de las madrileñas Hinds, un must de cualquier lista de bandas nacionales de este año.

Los que lo han petado

En lo que no hubo lugar al debate es en la designación de la canción del verano. Indudablemente, el trono fue para ‘Lean On’ de Major Lazer con . Fue este temarral crujepistas la canción que catapultó a , que ahora repite producción con Diplo en ‘Kamikaze‘, el que podría ser su primer gran hit. Podríamos estar ante una artista con una gran trayectoria por delante, pues cuenta con un solo disco en el mercado. También con grandes trayectorias por delante, los trabajos presentados a lo largo de este año por Palma Violets, Mac Demarco y DMA’s les valdrán destacadas posiciones en las listas de lo mejor de 2015. Y otros de los grandes nombres ha sido el bailable regreso de Tame Impala con el esperadísimo ‘Currents‘.

Los que acaban de salir

Si bien las listas con lo mejor del año se empiezan a perfilar, lo cierto es que los lanzamientos de este último tramo del año pueden cambiar muchas cosas. Algunos de estos lanzamientos son de los más esperados, como es el caso de Foals, y de Lana del Rey. Chvrches y Oh Wonder han publicado recientemente sendos discos merecedores de una gran atención. Por su parte, repercusión no le va a faltar a Rudimental tras haber facturado un hit de la talla de ‘Waiting All Night’ en su anterior trabajo. Editors, !!! y la estupenda Julia Holter, también han escogido esta última parte del año para publicar sus nuevos álbumes.

Los que están por llegar

Para concluir, una concesión al pasado y otra al futuro. Arcade Fire no han publicado disco pero sí una película que se ha proyectado en cines, ‘Reflektor Tapes’. Not bad para hacer más llevadera la espera de una nueva entrega de los canadienses. A falta de confirmación oficial, de la nueva entrega de la que ya podemos hablar es de la de The Last Shadow Puppets. A través de diferentes publicaciones en Twitter hemos sabido que ya se está trabajando en el segundo disco del proyecto de Alex Turner y Miles Kane y que éste llegará en marzo de 2016. No hemos empezado con la lista de lo mejor de 2015 y ya nos atrevemos con un nombre para la lista de 2016.

Aquí la lista con todas las canciones.

Deja un comentario