Los libros que debes leer para conocer el mundo de la Moda

La moda y el sector de la alta costura es un mundo inmenso, muy dinámico, y altamente complejo, sobre todo para los no iniciados. El gran número de firmas, diseñadores, tendencias, influencias, estilos y un largo etcétera, y cómo estos además se conjugan formando una vorágine que cada día va cambiando y renovándose. Es por ello que el mundo de la moda pueda intimidar para aquellos que quieran conocerlo, pero para ello podemos recurrir a algunos de los libros en los que poder conocer los intríngulis con los que se mueven.


The Little Dictionary of Fashion

Christian Dior

thelittledictionaryoffashionEstamos ante uno de los libros que más importancia ha tenido en el mundo de la moda. Este glosario ilustrado confeccionado por uno de los grandes de la moda, contiene los secretos sobre estilo por lo que se guiaba el couturier francés.

Este libro se considera como uno de los básicos a la hora de adentrarse en el mundo de la moda. Aunque pudiera considerarse desfasado en algunas de sus definiciones, muchas de sus ideas y conceptos se siguen vigentes. Y es imprescindible si queremos conocer de primera mano desde los términos más básicos hasta los más complejos, y si queremos profundizar en el saber de Dior sobre el buen vestir y la moda, oda.


El imperio de lo efímero

Gilles Lipovetsky

elimperiodeloefimeroSe trata de un libro bastante teórico y de un carácter claramente sociológico, pero es un gran libro en el que entender el mundo de la moda como una parte más de la sociedad moderna, y como la complejidad tanto de uno como de otro se influencian de las formas más complejas y variadas posibles.

Aunque salió en 1987, este libro sirve como radiografía del sistema aún vigente, y sirve para entender el funcionamiento de este mismo, analizado con coherencia en toda su complejidad. Desde un análisis a lo largo de los años, el libro nos propone un replanteamiento de lo que significa la moda. Un gran libro para entender las bases en las que se cimienta este mundo y poder estructurar nuestro pensamiento para comprender la complejidad del sector.


Víctimas de la moda

Guillaume Erner

victimasdelamodaSi ‘El imperio de lo efímero‘ es un libro que trata de desengranar el funcionamiento del mundo de la moda de forma muy teórica, Víctimas de la moda es también un manual para entender dicho funcionamiento pero desde una perspectiva mucho más sencilla.

Así pues, este libro trata de descubrir los mecanismos del universo de la moda con las que todo el mundo acaba formando parte de ella, aunque ni si quiera te interese (¿no os recuerda a una famosa escena de ‘El diablo se viste de Prada‘?). Con un relato sencillo, con toques de humor e ironía y plagada de ejemplos, este libro es un buen comienzo para los no iniciados. Un libro que nos hace plantearnos cómo y por qué funciona de la forma actual el mundo de la moda.


Deluxe: Cuando el lujo perdió su explendor

Dana Thomas

deluxecuandoellujoperdioelesplendor

Este libro se trata de un repaso de la historia del mundo de la moda para ofrecernos un retrato único y sorprendente de la influencia de las grandes marcas en la sociedad actual, viendo así el recorrido de aquellos pequeño talleres familiares a las grandes firmas actuales.

Así, la obra de Dana Thomas, sirve para ver cómo ese cambio creó uno de los principales paradigmas de la industria de la moda, donde ya no importa el producto que se crea si no el valor o la imagen que representa la marca. Es esta marca de exclusividad y lujo que proporcionan, lo que crea una falsa ilusión de formar parte de la élite. Por ello la obra plantea dudas sobre el comportamiento actual de las grandes firmas.


El Big Bang de la moda

Anina Jimeno

elbigabangdelamoda

Se trata de una recopilación de biografías de los principales diseñadores que han pasado por el excelso mundo de la moda. Así pues, podemos encontrar la trayectoria de cada diseñador, tanto de su vida como su trabajo, además de ilustraciones con los diseños de éstos.

Sin embargo, la obra de Anina Jimeno no se queda ahí y reflexiona sobre cómo la influencia y las ideas de cada diseñador han influido en la moda. Un trabajo que ha acabado por perdurar en el tiempo y forman pilares básicos en los que se sostiene actualmente los diseños y tendencias. De esta forma, el libro acaba configurándose como una obra con la que iniciarse a través de los diferentes nombres, aunque también de gran utilidad para amantes de la moda.


Deja un comentario