Playlist: Early Spring by ulanka

Los pocos meses que hemos pasado del 2016 ya han dado bastante de si. Hemos tenido estrenos de bandas de todas las clases, como ya vimos en la última playlist donde nos centramos en los primeros nombres del año. Ahora, ya con unas semanas de margen, podemos ver qué ha deparado el año tanto en estrenos como en adelantos, en la que también haremos un repaso por la escena nacional. Además, en el especial de esta playlist nos centraremos en las novedades de importantes nombres de la escena del rap o el R&B, y cómo estos sonidos están siendo una de las principales influencias en la música actual. En nuestro apartado de baile buscaremos los sonidos groove más elegantes, y tendremos una despedida en El Retrovisor. Comencemos.

Nuevas guitarras

Comenzamos con el repaso de las últimas novedades más guitarreras con toda una eminencia de este ámbito: Iggy Pop. El americano (que lleva más de medio siglo sobre los escenarios) tiene nuevo disco, ‘Post Pop Depression‘, grabado junto al guitarrista de Queens of the Stone Age, Josh Homme. De momento podemos oír ‘Sunday‘ el primer adelanto donde vemos un Iggy Pop más relajado que otras épocas pero igual de seductor. Los que también tienen nuevo disco son los australianos Wolfmother, quienes siguen la buena estela después de su retorno hace un par de años como podemos comprobar en ‘Gypsy Caravan‘. Y en las antípodas del rock más potente encontraríamos a Ra Ra Riot, quienes también traen nuevo disco, ‘Need your light‘. Con guitarras muy presentes pero en un tono de pop muy bailable,  temas que sonarán durante tiempo en las pistas como la estupenda ‘Bad Times‘.

Back to black

La música negra como el rap, el soul o el R&B, han sido sin duda una de las referencias que más peso han ganado en los últimos años. No en balde algunos de los artistas más importantes del momento provienen de estos sonidos y han conseguido extrapolarlos a nuevas formas y estilos provocando una enorme influencia en el panorama musical actual. El caso más claro es el del rapero Kanye West, quien es a día de hoy una de las figuras creativas más interesantes de la actualidad, y cada movimiento que realiza es observado con lupa, como el estreno de su nuevo disco ‘The Life of Pablo‘. Otro de los discos más esperados era el ‘ANTI‘ de Rihanna. La de Barbados presenta su disco más maduro, un trabajo brillante, donde podemos apreciar como se mueve a la perfección en un estilo que domina a la altura de temas como ‘Work‘. Otros de los nombres que ha cogido relevancia es el de Kendrick Lamar, quien si el año pasado sorprendió al mundo con ‘To Pimp a Butterfly‘ (para muchos el disco del año), hace unos días volvía a hacerlo con ‘untitled unmastered‘, nuevo disco en el que continúa con el gran sabor de boca con el que nos dejó el pasado año. Buen ejemplo de ello lo encontramos en el sexto corte ‘untitled 06 06.30.2014‘ donde Lamar bucea en sonidos jazzeros de toques soul con elegancia y gracia, dando un tema de lo más ecléctico y alejado de los cánones más clásicos del rap.

Y es que es esta búsqueda y mestizaje lo que ha provocado la explosión de la música más negra. Prueba de ello lo encontramos en el nuevo trabajo de Santigold, ‘99 cents‘, donde podemos apreciar como esta apertura de miras proporciona una cierta heterogeneidad sonora muy interesante como en ‘Chasing Shadows‘. Otros que han sabido buscar nuevas formas y sonidos desde hace años son Massive Attack. Los británicos tienen nuevo EP, ‘Ritual Spirit‘, en el que podemos ver lo mucho que han cambiado desde sus inicios en el trip hop, y han ayudado a llevar esta herencia a nuevos estilos como podemos escuchar en ‘Voodoo in my blood‘. Este resurgir de la música negra ha llegado hasta a nuestro país, y desde hace años hay artistas que se mueven en este ámbito, como el ecléctico El Guincho. El canario siempre ha trabajado con diferentes sonidos y estilos, pero en su nuevo disco, ‘Hiperasia‘, parece haber dado una especial importancia al rap en su siempre mestizo trabajo, y ‘Comix‘ es una buena muestra de ello.

Lo que hacemos aquí

Y ya que estamos en nuestro país, vamos a repasar alguna de las novedades que nos dan los grupos patrios. Unos que vuelven a sus raíces son los madrileños Hola A Todo El Mundo, quienes retornan al inglés y al pop más etéreo en su adelanto ‘Turn out the Light‘. De los que ya podemos disfrutar de su nuevo disco es de Mucho, quienes se posicionan como uno de los trabajos del año con ‘Pidiendo a las puertas del infierno‘, que contiene cortes tan interesantes como ‘Fue‘. De quienes esperamos nuevo disco son de los catalanes Manel, quienes vienen bastante bailongos en su adelantoSabotatge‘, aunque siempre dentro de su característico estilo. Y puestos a bailar, lo nuevo de Fuel Fandango, ‘Salvaje‘, todo un rompepistas como nos tienen acostumbrados. Muchos saltos nos van a patrocinar los cordobeses este verano, donde podremos verlos en varios festivales.

Discomovil

Abierta la veda, vamos ya con el apartado de baile. En esta ocasión nos centraremos en los sonidos más groove y de toque ochenteros, ya que Pet Shop Boys traen nuevo single ‘The Pop Kids‘, y bien se merecen un especial por ello. Si hay unos herederos de aquella época actualmente son, sin duda, Prince Rama. Los neoyorquinos explotan en su nuevo disco ‘Xtreme Now‘ estos sonidos pero con formas más actuales lo que provocan auténticos bombazos como ‘Your life in the End‘. En la variante más groove encontramos a los chicos de Years&Years, quienes nos traen un adelanto, ‘Desire‘, del que esperemos sea igual de bueno segundo disco. Sonidos elegantes también encontramos en otro adelanto, esta vez el ‘Silly Me‘ de Yeasayer, quienes se espera que nos presenten uno de los discos del año si todo es tan bueno como lo que nos han enseñado hasta ahora. Miguel es otro de los artistas que podríamos haber metido en el apartado de Back to Black, pues justamente muestra cómo un artista proveniente del rap y el R&B puede extrapolarse a sonidos con estilo y bailables como los que le proporciona Tame Impala en su remix del tema ‘waves‘. No podríamos abandonar esta sección sin traer lo nuevo de Primal Scream, ‘Where The Lights Get In‘, donde colabora la cantante Sky Ferreira dando una canción que hará las delicias de muchos en las pistas de baile.

El retrovisor

De nuevo tenemos que mirar atrás con pena, ya que si en la última playlist fue en a causa de la muerte de la gran David Bowie, en esta queremos ofrecer nuestro pequeño homenaje a George Martin, el llamado «quinto Beatle». Y es que el legendario productor de los discos de The Beatles es considerado como el gran genio detrás de las grabaciones de unos discos que cambiaron la forma de entender la música. Buenas muestras de ello son los cortes que traemos: ‘A Day In The Life‘, ‘Strawberry Fields Forever‘ y ‘Tomorrow Never Knows‘.

Deja un comentario