Dr Martens 10072: la historia tras las botas más famosas del mundo

Probablemente sean las botas más representativas del mundo de la moda. Y es que las Dr. Martens se han ganado a pulso ser un clásico entre los outfits más urbanos de las celebrities. ¿Conoces la historia detrás de este icono de la moda?

El médico alemán que quería unas botas cómodas

Una lesión de tobillo fue lo que llevó al doctor Klaus Maertens a dar una vuelta de tuerca a las botas estándar del ejercito, durante la Segunda Guerra Mundial. las cuales ya eran realmente incómodas en su uso diario e ahora insufribles con la lesión. Maertens integró dos importantes mejoras. La primera, un uso más tratado de la piel utilizada para su fabricación, y usar caucho desechado de los aeródromos de la Luftwaffe para fabricar las suelas. Esta goma, que contenían pequeñas microburbújas de aire, las hacían mucho más comodas y ligeras.

Comercialización, salto a Inglaterra y nacimiento del icóno

Una vez ideado el diseño, el doctor Maertens decidió unirse a un antiguo compañero de universidad, Herbert Funck. Abrieron una fábrica en Munich en 1952, y rápidamente las botas se convirtieron en un éxito. Sobretodo entre las amas de casa, quienes veían en las cómodas pero duraderas botas, el calzado ideal para el día a día. Años más tarde, Maertens y Funck buscaron un socio con el que internacionalizar la marca, y fue un fabricante inglés, R. Giggs, quien compró la patente para comercialización en su país. Giggs decidió adaptar las botas para el público británico. Cambió el nombre, pasándose a llamarse Dr. Martens, rediseñó ligeramente el modelo original y añadió la famosa costura amarilla con la marca registrada. Por último, comercializó las novedosas suelas bajo el nombre de AirWair. Había nacido la leyenda.

Dr. Martens: de la clase obrera al estrellato

Las Dr. Martens rápidamente fueron un éxito entre la clase trabajadora. La comodidad y durabilidad de estas botas eran ideales para las largas jornadas de los trabajadores de los barrios más humildes. El característico color rojo cereza de las primeras botas pronto llamaron la atención de una juventud inquieta que empezó adueñarse de las calles a finales de los sesenta. Los skinheads, formados en su mayoría por jóvenes de barrios obreros, adoptaron las Dr. Martens como seña de identidad y solidaridad hacia la clase obrera con la que se simpatizaban. Pero no sólo fueron los skinheads quienes empezaron a utilizar estas botas. Algunos integrantes de bandas representativas de aquella época, como Pete Towshend de The Who, empezaron a salir a los escenarios con ellas. Con los años apareció el punk, y las botas se extendieron como pieza fundamental del la característica indumentaria de este nuevo movimiento. Todas las estrellas de aquél movimiento calzaban Dr. Martens y estas botas pasaron de la fama al ideario colectivo, pasando a ser el icono de posteriores subculturas y movimientos a lo largo de los años, como en el grunge estadounidense en los años 90.

En ulanka encontrarás este clásico modelo hasta en cinco colores distintos. No pierdas la oportunidad de hacerte con las tuyas.

      

      

(pincha en la foto para ir al modelo)

Deja un comentario