Playlist: lo mejor de 2016 en 100 canciones

2016 ha sido un prolífico en el mundo de la música, así que resumirlo no ha sido nada fácil. Y es que ha habido mucho material nuevo, y de mucha calidad, desde los primeros días del año hasta los últimos lanzamientos que hemos visto. Así, hemos intentado resumir lo que ha sido el 2016 en una playlist de 100 canciones. Una recopilación en la que encontrarás artistas para todos los gustos, más o menos famosos y de géneros completamente distintos. Pero todos con algo en común, haber conseguido hacerse un hueco durante el año. ¿Quieres saber quién se ha colado en nuestra lista? No te pierdas el repaso que realizamos a continuación.

La vuelta de grandes nombres

2016 ha sido el año de la vuelta de algunas viejas glorias como el difunto David Bowie, cuyo ‘Blackstar‘ salió pocos días antes de dejarnos u otras leyendas como Leonard Cohen o Nick Cave, cuyos nuevos discos se han colado con facilidad como lo mejor del año. También hemos tenido nuevo material de grupos de leyenda, como el esperadísimo regreso de Radiohead, probablemente la banda en activo más importante actualmente. Otros grupos de renombre que se hicieron notar el pasado año fueron Wilco, Primal Scream o Pet Shop Boys, regresos muy esperados por muchos. Como el de la cantante PJ Harvey, que junto a su banda han presentado durante todo el año su nuevo disco ‘The Hope Six Demolition Project‘.

Algunos de los grandes nombres del mainstream han presentado nuevo trabajo durante el año. Sin duda tres trabajos eran los más esperados, y el resultado ha sido dispar entre lo nuevo de Beyoncé, Rihanna o Lady Gaga. Sin duda Beyoncé ha firmado uno de los discos del año con su ‘Lemonade‘, mientras que ‘Anti‘ de Rihanna ha conseguido posicionarse en buenas posiciones. En cambio, el ‘Joanne‘ de Lady Gaga ha tenido una fría acogida. El que también ha vuelto con mucha fuerza ha sido Bruno Mars, que con su nuevo disco apunta a convertirse en una leyenda de nuestros días. Camino que también llevan estrellas más recientes como Sia o Ariana Grande, cuyos nuevos discos les ha servido para consagrarse.

Dejen paso a la música negra

Que ‘Lemonade‘ sea uno de los discos del año, solo refleja el buen momento que viven géneros como el r’n’b, el rap o el soul. Géneros presumiblemente menores que han acabado por adueñarse de la música en 2016. Y es que si la mayor de las hermanas Knowles ha sido uno de los nombres del año, su hermana Solange ha presentado este año el que es para muchos el disco del año: ‘A Seat at the Table‘. Toda una declaración de que el soul ligado a ritmos y sonidos más actuales es un valor al alza. Como bien lo demuestra uno de los regresos más sonados del pasado año, el de Frank Ocean con su ‘Blond‘, que también ha copado lo alto de la mayoría de las listas. En su versión más experimental de este género encontramos a ANOHNI, quien ha presentado un nuevo proyecto en solitario ‘HOPELESSNESS‘, con la colaboración de Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke, sin duda uno de los trabajos más interesantes del 2016.

Un gran año para el rap. Vueltas muy sonadas (y hechas de sonar), como la de Kanye West. Tras anunciar a bombo y platillo el lanzamiento de “el mejor álbum del siglo“, ‘The Life of Pablo‘ no ha acabado de convencer con unanimidad como otros trabajos. Sin duda, no ha sido el año del cantante/rapero/productor/diseñador/loqueseleantoje norteamericano, que sin embargo sigue atesorando mucho del talento y la calidad que se le espera. Este impás ha servido para ganarle terreno desde nombres ya consagrados como el omnipresente Drake, hasta nombres menos conocidos como Chance The Rapper o Anderson Paak, con trabajos este año mucho mejor valorados este año. El r’n’b ha venido marcado por los nombres de Blood Orange, Sampha o Santigold, cuyos discos han realzado este género hasta el gran público.

Hay que destacar algunos de los nombres que están cogiendo forma en estos sonidos fuera del territorio norteamericano. Como los raperos británicos Run The Jewels, cuyo nuevo disco o sus colaboraciones (como la que se puede encontrar en el nuevo disco de Dj Shadow), nada tiene que envidiar a los grandes nombres americanos. Pero si hay un talento que sobresale de las islas es el de Kate Tempest, la niña prodigio de la lírica británica, que este año ha presentado el desgarrador ‘Let Them Eat Chaos‘. 2016 ha sido el año de confirmación de RAT BOY, con su genuino hip-hop que recuerda a gente como Beastie Boys. También destacamos nombres de nuestro territorio, como C. Tangana, cuya colaboración con RosalíaAntes de Morirme‘ ha sido para muchos la canción del verano. Dura competencia tuvo con ‘Comix‘ del nuevo disco de El Guincho con la colaboración de la Mala Rodriguez.

Nombres propios y valores al alza

No son pocos los nombres importantes que han publicado nuevo disco durante el 2016. Desde la electrónica más pura encontramos regresos muy esperados como el de Justice o Moderat, así como Animal Collective o The Avalanches en su faceta más experimental. Ha sido también el regreso de cantantes como The Weekend, cuyo ‘Starboy‘ está siendo una sensación, o Nick Murphy, nombre real de Chet Faker, que sigue su carrera con su verdadero nombre. No olvidemos grupos consagrados como Crystal Fighters, Daughter o Metronomy, cuyos nuevos trabajos han sido muy valorados tanto entre el público como la crítica. El grupo se abulta con nombres menos reconocidos pero igual de importantes como son los de The Naked and Famous, Bastille o Capital Cities, quienes tras unos primeros trabajos que acapararon mucha atención, en 2016 buscaban la consagración con un nuevo disco.

ESCUCHA AQUÍ NUESTRA PLAYLIST CON LO MEJOR DEL AÑO

Deja un comentario